Está en: Inicio /Objetivo 2/ Estrategia Participativa 3
Mejorar la gestión organizacional del sector pesquero artesanal en el Pacífico nariñense.
Estrategia Participativa 3
Implementar un modelo de comercialización como propuesta de valor que responda a las necesidades productivas de pescadores artesanales y recolectoras de piangua de la región.
La profesora Ibeth Adriana Castellanos Alvarado, profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira, lidera el componente encargado de la resolución de los productos transformados a partir del diseño de empaques y envases, así como una marca que resalte el valor del territorio. Al igual que lo anterior, se planteará a través de metodologías de pensamiento de diseño y co-diseño, la propuesta de valor que será el corazón de un modelo de negocio que permita en el corto plazo la generación de ingresos sustentables para las diferentes asociaciones de pescadores artesanales.
Taller aproximación y reconocimiento
1 sesión
40 participantes
El objetivo del encuentro consistió en reconocernos y aproximarnos como parte de un equipo diverso que identifique todo el poder de los oficios de pesca artesanal y recolección de piangua.
Taller formulación de propuesta de valor y modelo de negocio
3 sesiones
90 participantes
El objetivo de este segundo encuentro consistió en construir una mirada hacia el futuro en relación con nuevas alternativas de comercialización del pescado y la piangua.
Entrevistas
Se realizaron entrevistas a pescadores y piangüeras-os para conocer aspectos de su vida, sus capacidades, su relación con el territorio que habitan, así como los rasgos de su vida que les diferencian y resaltan la potencia misma del territorio.
Entrevistas
Se realizaron entrevistas a pescadores y piangüeras-os para conocer aspectos de su vida, sus capacidades, su relación con el territorio que habitan, así como los rasgos de su vida que les diferencian y resaltan la potencia misma del territorio.
Taller desarrollo de marca y empaques
1 sesión
70 participantes
Se conceptualizó la marca sombrilla de tal manera que recogiese los elementos más relevantes y comunes entre pescadores y piangüeras-os.
Taller prueba piloto de productos
2 sesiones
80 participantes
Visita Asociaciones
Asociación Asopesconcha
Asociación Raices del Manglar
Taller Asociatividad
1 sesión
50 participantes
Taller Entrega de Certificados de Participación
1 sesión
50 participantes
Investigadora
Equipo de Trabajo